Get Adobe Flash player

Síguenos en Facebook

Banner
Síguenos para estar al tanto de todas las promociones, novedades, ofertas...

Tienda On-line

Banner
Compra On-Line

¿Aún sin Internet?

Conectate a internet, estés donde estés

Banner
Consultamos

Service Pack

Los programas denominados como Service Pack (o en la sigla en inglés SP) consisten en un grupo de parches que actualizan, corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos. Esta denominación fue popularizada por Microsoft cuando comenzó a empaquetar grupos de parches que actualizaban su sistema operativo Windows.

Se pueden clasificar en dos tipos:

  • poyudo: en la cual cada SP no contiene las actualizaciones anteriores, por lo que debe instalarse el SP anterior antes de instalar el SP siguiente.
  • no poyudo: que es el caso contrario, cada SP contiene el SP anterior, lo que hace mucho más fácil y rápida la actualización. Microsoft Windows posee esta técnica.

En la denominación informática generalmente se denominan SPx, donde la x representa la versión o revisión. Por ejemplo SP3 implica que es el tercer Service Pack que se realiza al producto. Además, en ciertas ocasiones se acompaña con una letra denominando el estado evolutivo del mismo SP (SP3a, que equivale a Service Pack 3 versión alfa).


Service Pack en Microsoft Windows

Familia de Microsoft Windows XP

Service Pack 1

El primer Service Pack de Microsoft Windows XP fue lanzado en septiembre de 2002, y consistía en la acumulación de 300 parches de seguridad, la cual fue catalogada en el momento como una "descarga imprescindible" ya que la mayoría de los parches actualizaban problemas de seguridad.

Service Pack 2

El segundo Service Pack fue lanzado en agosto de 2004 y se centraba en la campaña de “Trustworty computing” (Informática de Confianza) emprendida por Microsoft. Esta actualización modificó fuertemente el kernel del sistema operativo, aplicando una gran cantidad de parches al sistema con el fin de cerrar los problemas de seguridad detactado entre el primer SP y la actualización.

Windows XP Service Pack 3

El tercer SP de Microsoft Windows XP fue lanzado durante el 2008, se centró en la mejora de rendimiento del sistema operativo, con el fin de entregar una mayor estabilidad para los usuarios y los procesos, además entregar un grado de compatibilidad con el sistema operativo Windows Vista y Windows Server 2008, con el fin que los usuarios pudieran acceder a las aplicaciones de ambos sistemas. Dentro del empaque de actualización se incluían todas las actualizaciones desde el SP1 que no se han aplicado en cada equipo, por lo cual la descarga podía variar entre los 75 a 360 MB.

Familia de Microsoft Windows Vista

La familia de Microsoft Windows Vista ha tenido un Service Pack lanzado al público y otro que se encuentra en fase RTM, que se espera tome algunas bases de Windows 7 para mejorar el sistema operativo.

Service Pack 1

También llamado Windows Vista SP1, es una recopilación de todas las actualizaciones de Windows Vista creadas hasta marzo de 2008. Cuando el Service Pack fue liberado en su versión final. Según afirma Microsoft, instalar esta actualización aumenta la seguridad de Windows Vista, mejora la estabilidad,la velocidad al copiar archivos y mejora la eficacia de ReadyBoost, también afirmaron que este Service Pack contendría una utilidad para verificar si el Windows Vista es Original o no. Este paquete fue lanzado a finales del 2008, siendo una herramienta muy eficaz para todo servidor.

Service Pack 2

Windows Vista Service Pack 2 está disponible mediante actualización por Windows Update o en su versión "stand-alone" para descargar y ejecutar directamente en la máquina que se desee.

Familia de Microsoft Windows 7

El Sistema Operativo Windows 7 ha tenido un Service Pack desde su lanzamiento.

Service Pack 1

También conocido como Windows 7 Service Pack 1, es un conjunto de actualizaciones para la mejora del rendimiento y compatibilidad. Para su instalación vía Windows Update requiere el tener todas las actualizaciones críticas hasta el momento para su descarga[cita requerida]. También está disponible una versión StandAlone desde el centro de descargas de Microsoft. Fue lanzado el 16 de febrero de 2011 a los suscriptores de MSDN y Microsoft TechNet, y desde el 22 de febrero está disponible a todo el público. Se mejoró con esto la compatibilidad con HDMI, el visor e impresión de XPS y soporte para AVX (Extensiones de Vector Avanzadas).

Otros productos Microsoft

Por lo general, los productos de ofimática como Microsoft Office sufren actualizaciones mediante la modificación de los Services Packs, pero a diferencia de las actualizaciones al sistema operativo, estas no afectan el rendimiento sino que reparan fallos menores o añaden más elementos de seguridad para el manejo de archivos y documentos asociados a los objetos OLE

Fuentes: